Thursday, March 18, 2010

Los Ritos y Sacramentos de la Iglesia Morava

La historia de la palabra Sacramento
La palabra sacramento se deriva de una raíz en latin que denota obligaciones legales o militares, por ejemplo , el juramento de obediencia de un soldado. El primer uso de la palabra en un contexto cristiano se refirió a que los cristianos estarian sujetos a leyes específicas, por ejemplo, de no cometer ningún tipo de crimen. La palabra se identificó con rituales religiosos en la iglesia cristiana primitiva para darle definición a los misterios de Dios. Al participar en un ritual religioso, la persona estaria expuesta a la verdad divina que previamente había sido desconocida.

Los primeros líderes protestantes vieron tres características distintivas que establecen los sacramentos aparte de otros rituales de la Iglesia. Según las escrituras: 1) Cristo instituyó los sacramentos, 2) Cristo mandó a sus seguidores a observarlos 3) Los sacramentos son actos de la iglesia que simbolizan actos de Dios. Así, desde el momento de la reforma, el bautismo y la cena del señor han ocupado un lugar único entre los muchos ritos y rituales de las iglesias protestantes.

Personal y comunal

Cuando, por la fe, uno tiene un encuentro personal con el amor de Dios, se lleva a cabo una invariable transformación. Esa transformación ocurre porque Dios esta ansioso de compartirse a sí mismo con todos los miembros de nuestra familia humana. La pregunta es, ¿Cuándo, dónde y cómo este intercambio divino tendra lugar? ¿Al poseer un conocimiento personal de la gracia de Dios, cómo podriamos ser más fructíferos en el servicio de Dios? ¿Si uno detecta que está perdiendo contacto con Dios, cómo se restablece la relación?

La Iglesia Morava considera que los sacramentos de la Iglesia proporcionan los canales por los cuales muchas de estas preguntas son contestadas no sólo intelectualmente, pero con experiencia. El libro de oración común define un Sacramento como " un signo externo y visible de una gracia interna y espiritual".

Así, en el contexto de la fe, los sacramentos llegan a ser los símbolos visibles de Cristo y sus beneficios. En los sacramentos se ofrece garantía, las promesas se reivindican, se proclama el Evangelio y Cristo está presente. El elemento esencial de los sacramentos no es lo que el Ministro dice o hace, pero lo que Dios que "... estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo ..." dice y hace. A través de los sacramentos, los creyentes recibirán a Cristo y los beneficios de la nueva alianza de Dios.

Los sacramentos pertenecen tanto a la tierra como al cielo. El agua, el pan y el vino son terrenales, pero utilizados en los sacramentos estos elementos significan mas de lo que son. Dios toma estas cosas de la tierra y hace que éstas signifiquen cosas del cielo. El Ministro administra los sacramentos, pero Dios es quien hace el trabajo. Así, en los sacramentos, donde la experiencia religiosa está en su mejor momento,


Dios, el Padre, el hijo y el Espíritu Santo, está activamente presente. La celebración de los sacramentos en el contexto del culto público es un llamado a la responsabilidad individual y corporativa. La obediencia y el sacrificio de Cristo se convierten en el modelo aceptable para una vida cristiana. Cada vez que se celebran los sacramentos, la congregación recopilada se recuerda que el señor es el espíritu quien encargó a sus seguidores a hacer discípulos, a bautizar y a disfrutar de los alimentos que la Iglesia comparte en su mesa "…hasta su llegada!" Cada vez que la comunidad se reúne para celebrar el Bautismo y la Santa Comunión, se recuerda el papel que le corresponde en la nueva Alianza y reafirma su responsabilidad para que el participante comparta la gracia de Dios.

Los Ritos de la Iglesia Morava
Los ritos de la Iglesia Morava son la Confirmación, del Matrimonio y la Ordenación. La celebración de los ritos litúrgicos siguen una forma establecida en el himnario. Tienen el propósito de ser utilizados como un medio de afirmación de la fe cristiana y de que cada uno pueda dedicarse a una forma de vida coherente con la fe. Los clérigos son entrenados y puestos aparte para administrar estos ritos como siervos de Dios y como los ministros de la Iglesia.

El sobrepelliz
La Iglesia Morava cree en y trata de poner en práctica el sacerdocio en todos los creyentes. Así pues, hay una igualdad en nuestra vida juntos. Sin embargo, el clero ordenado ha sido entrenado y puesto aparte para un propósito especial en la vida sacramental de la Iglesia.

Durante la celebración del Bautismo y de la Santa comunión, los ministros Moravos llevan una túnica blanca llamada sobrepelliz. El sobrepelliz se usa para significar lo que la persona está haciendo, y no quién la persona es. Se cubre la identidad humana del individuo como simbolo de la virtud del Salvador.

Así pues, la validez del bautismo y la comunión no depende del carácter de la persona que lo administra, sinó sobre el carácter del Señor, que lo encargó! El sobrepelliz también puede ser usado por el ministro al participar en los matrimonios o confirmaciones. Es un símbolo visible de que, en el rito que se realiza, la bendición finalmente no viene de la iglesia, sino de Dios.

No comments: